18 de julio de 2011

Violeta africana rosada (Saintpaulia ionantha)









Saintpaulia ionantha (Violeta africana)

Familia: Gesneriaceae
Procedencia: Tanzania (África)

Saintpaulia ionantha Wendl. es una planta herbácea perenne, baja y com- pacta, pubescente, de tallo ausente o muy corto, con las hojas formando una roseta de cuyo centro salen las vistosas flores. Hojas por lo general oblongo- ovadas o casi circulares, carnosas, de 4- 8 cm de largo, de color verde oscuro en el haz y purpúreas o rojizas por el envés. Pecíolo peloso, de 6-7 cm de longitud. Inflorescencias con hasta 8-10 flores de unos 2,5 cm de diámetro, de color lila pálido a azul oscuro, a veces blancas. Es- tambres fértiles 2, amarillos. Fruto en cápsula cilíndrica.

La violeta africana ha dado ori- gen a través de los años a una gran cantidad de variedades y formas, algunas enanas o col- gantes, con flores sencillas, semidobles o dobles, a veces con los pétalos de varios colores, así como con diversas formas de hoja.
La multiplicación comercial se realiza por esquejes de hoja, aunque también se pueden pro- pagar por semillas, siendo este método empleado en la obten- ción de nuevas variedades.

Las violetas africanas se cultivan como planta de maceta por el interés de sus flores, adaptándose muy bien a las condiciones de las viviendas. Además de problemas de tipo fisiológico (carencias o excesos), puede sufrir ataques de ácaros y thrips. El exceso de humedad puede producir podredumbres por Botrytis, especialmente si no hay buena ventilación.

REQUERIMIENTOS DE CULTIVO:

Suelo/Sustrato: poroso, bien drenado, con temperatura alrededor de 20-22 oct. Sustrato siempre húmedo, pero no mojar las hojas.

pH: algo ácido, de 5,5 a 6,5.

Humedad relativa: entre 50-70 %.
Humedad alta favorece la floración.

Temperaturas: entre 15-25 oC, siendo las óptimas entre 20-21 oC. Por debajo de 10 oC la planta puede morir.

Luminosidad: entre 8.000 y 10.000 lux, perjudicándole el exceso de luz.
,﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ro, de color lila pá-

No hay comentarios: