20 de mayo de 2011

Orquídea Blanca (cattleya gaskelliana)



La Cattleya gaskelliana fue descrita por Reichembach en 1883, luego que floreciera por primera vez en los invernaderos ingleses de Frederick Sanders. Es endemica del oriente de Venezuela, concretamente de los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre.
Es una cattleya unifolia cuyo hábitat se ubica entre los 800 y 1500 metros sobre el nivel del mar donde la temperatura varia a entre 15 y 30 °C, conociéndose dos hábitats bien definidos:
Zona 1: Al norte del estado Monagas y sur del estado Sucre crece sobre árboles de mediana a gran altura (15 a 40 metros) al borde de los lagos en una zona de bosque tropical húmedo cuyo centro de dispersión es la poblacion de Caripe en el estado Monagas, donde las precipitaciones son relativamente abundantes durante todo el año. Las plantas de esta zona son bastante robustas, llegando a alcanzar los pseudobulbos hasta 25 cm de longitud.
Zona 2: Al noreste del estado Anzoátegui, en una pequeña zona de bosque seco tropical conocida como Nuevo Mundo, donde se desarrolla en las vertientes rocosas de los lagos, a veces a plena exposición solar, llegando a formar grandes colonias. Las plantas de esta zona son, por lo general, de menor tamaño. Esta región ha sido duramente castigada por los recolectores durante años, siendo hoy en día muy difícil observar alguna planta en su habitat natural.
Ambas poblaciones florecen entre principios Abril y mediados de Junio, inmediatamente después de la maduración del pseudobulbo y siempre de espata verde y simple, llevando entre 2 y 6 flores por vara. Las flores alcanzan entre 14 y 20 cm de diámetro, erguidas y bien presentadas, aunque de sustancia algo débil; el color tipo de la especie es lila o rosado púrpura, generalmente pálido. El labelo es grande, redondo y poco rizado, con una mancha triangular bien definida de color púrpura al frente que nunca se mezcla con el amarillo de la garganta. Posee un aroma dulce y delicado.
Se conocen otras variedades de color, tales como: alba, albescens, semialba, concolor, caerulescens y caerulea.

No hay comentarios: