1 de julio de 2011

Colibrí pico espada (Ensifera ensifera)



Colibrí libando en un depósito de agua azucarada con flores artificiales. Pueden mover sus alas a una velocidad de casi 70 veces por segundo. Esta foto fue tomada en los Jardines de Topotepuy, al sur de Caracas, Venezuela.



Los troquilinos (Trochilinae) son una subfamilia de aves apodiformes de la familia Trochilidae, conocidas vulgarmente como colibríes,quindestucusitospicafloreschupamirtoschuparrosasmainumby (idioma guaraní) o guanumby. Conjuntamente con las ermitas, que pertenecen a la subfamilia Phaethornithinae, conforman la familia Trochilidae que, en la sistemática de Charles Sibley, se clasifica en un orden propio: Trochiliformes, independiente de los vencejos del orden Apodiformes. La subfamilia Trochilinae incluye más de 100géneros que comprenden un total de 330 a 340 especies.Son originarios del continente americano.
Los colibries están entre los pájaros más pequeños que existen. La especie de tamaño más reducido es el colibrí zunzuncito o elfo de las abejas (Mellisuga helenae), que con su pico y cola mide apenas unos 5,5 centímetros, exclusivo de Cuba. La especie más grande, el llamado colibrí gigante (Patagona gigas), mide unos 25 cm. La mayoría de los colibríes presenta un plumaje muy colorido, generalmente de color verde metálico. El cuello de los machos es frecuentemente rojo brillante, azul o verde esmeralda. Una característica especial de los colibríes es el pico, que diverge casi siempre de especie en especie. El colibrí pico espada (Ensifera ensifera), es una especie de colibrí que habita en Sudamérica, presentando un pico y una lengua larga como adaptación a su dieta a base del néctar de cierto tipo de flores, como la Passiflora mixta.
La longitud total (incluyendo al pico y los pies) llega cerca a 15 cm (6 pulgadas) y el pájaro puede llegar a pesar 12 gramos siendo de apariencia grande.

No hay comentarios: