5 de julio de 2011

JILGUERO DORADO (Sicalis flaveola)











El jilguero dorado, Canario de Tejado, Botón de Oro, Jilguero Azafranado o Chirigüe Azafranado (Sicalis flaveola) es una especie de ave de la familia Emberizidae, común tanto en áreas abiertas o de sotobosques en tierras bajas fuera del Amazonas.
El macho es amarillo, más oliváceo en alas, dorso y cola, y con matices anaranjados en frente y cara. Esta última característica lo distingue fácilmente de otros jilgueros del género. La hembra es de color parduzco más claro en el vientre, con estrías oscuras en pecho y dorso.
Es de costumbres terrícolas, es común verlos en grupos de uno o dos machos y varias hembras, alimentándose en el suelo. Su dieta consiste fundamentalmente en semillas de gramíneas, y en menor medida insectos.
Anida en cavidades y a veces usa nidos abandonados por el hornero (Furnarius rufus).1 Tiene un agradable pero repetitivo reclamo, que combinado con su apariencia lo ha hecho una especie muy cotizada como ave de jaula.
Distribución: Se distribuyen ampliamente en Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay .
Hábitats: Praderas arboladas, bosques, parques, áreas urbanas y suburbanas.
Alimentación: Semillas e insectos.


Fotos tomadas en Caracas, sector La Floresta.

No hay comentarios: