28 de julio de 2011

Dalia Roja








La Dalia es una especie originaria de los bosques templados del Sur y Centro de México. Los indígenas aztecas la cultivaron y denominaron 'xicaxochitl', al parecer derivada de xicama y xóchitl, que significa flor de camote porque la planta se reproduce por bulbos.
La Dalia es la Flor Nacional de México. Es una planta herbácea que según la variedad puede medir desde pocos centímetros hasta más de un metro de altura. Florece en el verano y el otoño y se propaga por esquejes, semillas y división de raíces tuberosas.
Se la suele utilizar como individuo aislado o en grupos combinando distintos colores de flores. También se la cultiva para flor cortada.
Es una planta que prefiere los climas templados, ya que con el excesivo calor florece muy poco. No tolera las heladas y debe ubicarse protegida del viento.
Con respecto al suelo, éste debe estar bien drenado, pero que retenga cierta humedad. Debe ser fresco y rico en materia orgánica. En lo que se refiere a su floración, para que ésta sea abundante y duradera, la profundidad de plantación es importante: de 10cm a 12cm de profundidad para las variedades más rústicas y de 8cm para las variedades de flores más pequeñas.
La distancia de plantación también debe tenerse en cuenta: aproximadamente de 50cm para las especies más altas y de 20cm para los ejemplares más bajos. Como son plantas que tienden a volcarse, es necesario para algunas variedades tutorarlas en el momento de plantarlas, para luego evitar lesiones en las raíces.
También conviene realizar un despunte para permitirle una mejor ramificación. Debemos tener sumo cuidado en cuanto a las plagas y enfermedades ya que suele ser atacada por enfermedades como fusarium, oídio, bacteriosis, virosis y plagas como pulgones, orugas, gusano blanco, caracoles, babosas entre otras.

La afición por esta flor fue en aumento y en 1820 ya había disponibles más de 100 variedades y en 1840, más de 2.000.
,﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ro, de color lila pá-

,﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ro, de color lila pá-

No hay comentarios: