26 de noviembre de 2011

Reinita común (Coereba flaveola luteola)






Estas fotografías fueron tomadas en el Sector el Venado. El Avila. Caracas - Venezuela.


La Reinita Común (Bananaquit) vive en todas las islas de Caribe (menos Cuba) y desde México hasta Argentina. Mide unas 4 pulgadas. Es común en todos los ambientes donde hay árboles, arbustos y flores. Se alimenta de néctar (que a veces extrae a través de una cortadura en la base de la flor), frutas, arañas e insectos. Es fácil de atraer a comederos con azúcar. Se reproduce todo el año. La pareja construye un nido globular que puede incluir ramitas, algodón, corteza e hilachas, usando a menudo material de nidos viejos. La hembra deposita en el fondo del nido dos o tres huevos con manchas pardas que sólo ella empolla. Las reinitas construyen además otros nidos para pasar la noche.

Se distingue por su cabeza negra con una amplia franja blanca sobre los ojos, espalda negra, garganta gris, vientre amarillo y una mancha blanca en las alas. El pico es corto, negro y curvo; las patas son grises. Los dos sexos son parecidos. Es un ave muy activa que rara vez se posa quieta por mucho tiempo. Estas reinitas, inquietas y muy osadas, suelen ser de las primeras en llegar a los comederos, e incluso «entran descaradamente a los hogares o a los restaurantes si hay algún recipiente con azúcar accesible.

Esta especie, que cuenta en Venezuela con unas 14 subespecies, se encontraba clasificada anteriormente dentro de la familia Parulidae, que incluye a las otras aves conocidas como reinitas, de las cuales en Barlovento hay al menos doce, como la reinita montañera (Parula pitiayumi) y la migratoria reinita de los charcos (Seiurus noveboracensis), lo mismo que a las candelitas y los canarios de mangle. En la actualidad se le agrupa, sin embargo, con las tangaras, azulejos, verdines y fruteros de la familia Thraupidae, siendo esta reinita común una especie tan particular que «incluso algunos autores la ubican en una familia aparte, para ella nada más, debido a que no parece insertarse muy bien en ninguna de las dos familias».

No hay comentarios: