26 de noviembre de 2011

Querre-querre, Chara verde o carriqui (Cyanocorax yncas)







El querre-querre, Chara verde o carriqui (Cyanocorax yncas) es un ave del superorden passeri del suborden Corvidae, relacionado con los cuervos. Es un ave bastante arisca a los seres humanos y su libertad es muy importante, llegando a enfermarse e incluso morir si es mantenida en cautiverio.
Mide de 25 a 30 cm. Es de plumaje predominantemente verde. El parche de la garganta es negro; la corona azul-violeta y los lados de la cola amarillos.
Comportamiento: Generalmente viven en parejas y en grupos muchas veces numerosos. Se alimentan de insectos, frutas, huevos, y en algunas ocasiones de polluelos. Nidifican en árboles o arbustos, algunos en agujeros. Ponen hasta 8 huevos y su incubación dura 22 días; Los pollos permanecen en el nido durante 45 días. Su vuelo es fuerte y corto.
Habitat: Tierras bajas hasta las tierras altas húmedas; bosque deciduo, vegetación secundaria, matorrales, bosques de pino-encino.
Distribución: Se distribuye del sur de Texas hasta Honduras; también en Colombia hasta el norte de Bolivia. En México se ubica en la vertiente del Pacífico de Nayarit hacia el sur; en la vertiente del Golfo desde la parte más baja del valle del Río Bravo hacia el sur y este a través de la Península de Yucatán.

No hay comentarios: