26 de noviembre de 2011

Paraulata montañera (Turdus leucomelas)









La Paraulata montañera, el zorzal sabiá (Turdus leucomelas), también denominado tordo de pecho pálido, sabiá misionero, mirla buchiblanca y zorzal de alas canelas, es una especie de ave paseriforme de la familia Turdidae que vive en Sudamérica.
Se puede encontrar en un amplio espectro de hábitats forestales del este y norte de Sudamérica con algunas poblaciones en el oeste.
Parece haberse adaptado muy bien a los seres humanos y es muy común en las zonas de su área de distribución pobladas por las personas, anidando a menudo en jardines con arbustos y árboles pequeños.
Descripción: Es de talla y forma similar al petirrojo americano, pero carece del colorido rojo de su pecho, siendo los tonos de su cuerpo de un tono marrón más uniforme. Su canto y hábitos alimenticios también se parecen a los de su pariente norteamericano. Se alimenta principalmente de frutos, insectos, gusanos y alguna lagartija. En parte de su área de distribución coincide con el sabiá común con el que sería más probable confundirlo, aunque al contrario que éste, el tordo sabiá tiene un claro contraste entre el color grisáceo de la cabeza y los tonos pardos claros del manto, y además carece de las listas lorales negras que tiene el sabiá común.
Nombre común
Paraulata montañera
Nombre científico
Turdus leucomelas
Nombre ingles
Pale – Beasted Thrush
Orden
PASSERIFORMES
Familia
Turdidae
Estatus
Local
Dieta
Insectos, frutos
Papel ecológico
Controlador de plagas, dispersor de semillas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, tengo una paraulata montañera,como distingo si es hembra o macho. Gracias