24 de junio de 2011

El Saladillo. Maracaibo


El nombre de El Saladillo se originó por su ubicación al lado de una salina cercana a la ciudad de Maracaibo. En el primer intento de fundación de la ciudad de Maracaibo se menciona una salina,1 y por ello algunos autores y cronistas populares suponen que El Saladillo estaría íntimamente ligado a la fundación de la ciudad.
La primera mención histórica sobre el barrio data de 1774, cuando el Obispo Mariano Martí realizó una Visita Pastoral al ser trasladado de la diócesis de San Juan de Puerto Rico a la diócesis de Caracas Venezuela.1
Durante los siglos XIX y XX se desarrollo un estilo local de vivienda popular adaptado a las condiciones climáticas de la ciudad, lo cual le dio un carácter autóctono y una identidad propia muy arraigada.2 Dentro de este espacio transcurría gran parte de la actividad gubernamental, religiosa y cultural de la ciudad.
En la década de los 60, un plan de desarrollo urbano destruyó gran parte de este barrio para crear y ampliar las vías de transporte automotor en el centro de la ciudad. Actualmente quedan pocos vestigios del barrio original, pero se conservan varias edificaciones históricas, especialmente en los alrededores de la Calle de la tradición o Calle Carabobo, la cual ha sido declara Zona de Valor Histórico de la nación y Patrimonio Histórico Artístico y Cultural de la ciudad de Maracaibo.

No hay comentarios: