25 de junio de 2011

Estambres y pistilo de Cayena (Hibiscus rosa-sinensis)




En botánica, un estambre (del latín stamen, hebras largas del vellón de lana) es cada uno de los órganos florales masculinos portadores de sacos polínicos (microsporangios), que originan los granos de polen, (micrósporas). Cada estambre generalmente tiene un filamento (del latín filum, "hilo"), y, al final de él, la antera (del griego antiguo anthera, femenino de antheros "floral," y de anthos, "flor,").
Los estambres típicos que se encuentran en las angiospermas, consisten en una antera colocada en el extremo de un pedículo. Los nectarios florales se desarrollan en muchos casos en la base de ese filamento.
Se llama estaminodios a los estambres estériles que de forma normal aparecen en ciertas flores. Su función es variada y puede tener que ver con la producción de néctar o con la función llamativa que suelen cumplir los pétalos. En un pimpollo floral inmaduro (no abierto), los filamentos aún son cortos. Su función posterior es transportar nutrientes al polen en desarrollo y comienzan a alargarse en cuanto abre el pimpollo.

No hay comentarios: