El periquito cara sucia (Aratinga pertinax) es una especie de ave psitaciforme neotropical de la familia de los loros (Psittacidae) autóctona del norte de Sudamérica (Colombia, Venezuela, Brasil y las Antillas holandesas) y que ha sido introducida en Puerto Rico y ciertas islas de las Antillas Menores (la población existente en Panamá y Costa Rica se ha considerado a veces una especie aparte: Aratinga ocularis).
Descripción: Tiene un tamaño mediano: de 17 a 20 cm, y posee colores verde, azul, amarillo y rojo-naranja, con poco dimorfismo sexual, el cual es bastante parecido al del periquito australiano.
Son aves ruidosas, de excelente y rápido vuelo, muy sociables y bastante fáciles de domesticar.
Reproducción: Estas aves generalmente alcanzan la madurez a los 3 años de edad. Son monógamas (tienen la misma pareja de por vida). Generalmente hacen sus nidos en termiteros de los árboles y, a veces, en huecos y palmeras. Ponen de 2 a 6 huevos blancos, que eclosionan después de unos 22 a 25 días. Los pichones permanecen con sus padres hasta que pueden cuidarse solos.
Situación actual: Su mayor amenaza es el contrabando de los pichones en la temporada de reproducción, en la que se sustraen las aves, destrozando el nido y, a veces, matando a los padres. Otra amenaza es el veneno en los cultivos: hay personas a las que no les gusta que "picoteen" sus cosechas, y eliminan al ave por envenenamiento; cientos y cientos mueren cada año por esta causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario