El loro guaro del Amazonas (Amazona amazonica) es un gran loro del Amazonas. Es residente de Sudamérica tropical, de Venezuela, Isla Trinidad y Tobago sur de Perú y centro de Brasil.
Su hábitat son selvas. Aunque común, es perseguido como una plaga de la agricultura, y capturas para el mercado de mascotas (más de 66.000 en los años 1981-1985). También es cazado como fuente de carne.
Hace puestas de 3-5 huevos blancos en una cavidad arbórea, incubándolos la hembra tres semanas, y luego dos meses hasta volar.
Se trata de un loro mediano, por lo general verde con una frente amarilla y rebordes azules alrededor de los ojos. Se alimenta de semillas y de fruta y por lo general se lo ve en parejas, aunque no es extraño avistarlo en bandadas de 50 o más individuos. Vive en las selvas tropicales y rebordes forestales, aunque también en zonas abiertas con algunos árboles.
Es una especie mansos, populares entre criadores de aves.
A. a. tobagensis, hallado solo en Trinidad y Tobago, es una subespecie que es mayor a la sp., y más anaranjado en las alas.
Son aves ruidosas. Comen frutos y semillas, incluyendo el fruto de palmas y a veces cacao. Se posan comúnmente en palmeras y otros árboles.
Se ha establecido como cimarrona en Miami, Florida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario