17 de septiembre de 2011

Periquitos carasucia (Aratinga pertinax)








El periquito cara sucia (Aratinga pertinax) es una especie de ave psitaciforme neotropical de la familia de los loros (Psittacidae) autóctona del norte de Sudamérica (Colombia, Venezuela, Brasil y las Antillas holandesas) y que ha sido introducida en Puerto Rico y ciertas islas de las Antillas Menores (la población existente en Panamá y Costa Rica se ha considerado a veces una especie aparte: Aratinga ocularis).

Descripción: Tiene un tamaño mediano: de 17 a 20 cm, y posee colores verde, azul, amarillo y rojo-naranja, con poco dimorfismo sexual, el cual es bastante parecido al del periquito australiano.
Son aves ruidosas, de excelente y rápido vuelo, muy sociables y bastante fáciles de domesticar.
Reproducción: Estas aves generalmente alcanzan la madurez a los 3 años de edad. Son monógamas (tienen la misma pareja de por vida). Generalmente hacen sus nidos en termiteros de los árboles y, a veces, en huecos y palmeras. Ponen de 2 a 6 huevos blancos, que eclosionan después de unos 22 a 25 días. Los pichones permanecen con sus padres hasta que pueden cuidarse solos.
Situación actual: Su mayor amenaza es el contrabando de los pichones en la temporada de reproducción, en la que se sustraen las aves, destrozando el nido y, a veces, matando a los padres. Otra amenaza es el veneno en los cultivos: hay personas a las que no les gusta que "picoteen" sus cosechas, y eliminan al ave por envenenamiento; cientos y cientos mueren cada año por esta causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario