7 de agosto de 2011

Bromelia tigre (Vriesea splendens)




Es una especie de planta de flores perteneciente a la subfamilia Tillandsioideae, familia de las bromelias. Nativa del este de Venezuela y la Guayana Francesa, estas plantas fueron introducidas en Europa en 1840 después de la exploración del Nuevo Mundo. Esta especie de Vriesea se caracteriza por tener hojas de bordes  lisos con bandas de color marrón cuya flor crece como una espiga que produce una inflorescencia de color naranja brillante.

Kiwi o actinidia (Actinidia deliciosa)




El kiwi o actinidia (Actinidia deliciosa) es una planta trepadora originaria de las laderas del Himalaya, en el sur de China, introducida en Nueva Zelanda en 1904 y desde entonces cultivada en muchas regiones templadas por su fruto comestible. La pulpa es de color verde y con diminutas semillas negras dispuestas en torno a un corazón blanquecino. Suele ser un alérgeno frecuente, sobre todo su piel.
Es una especie de sexos separados, en que la polinización requiere la participación de insectos; en las plantaciones usualmente se distribuyen colmenas de abejas para cumplir esta tarea.
Crece como una enredadera vigorosa y leñosa alcanzando los 9 metros de altura.
Además de tener más vitamina C que una naranja, el kiwi es rico en luteína, un compuesto fitoquímico que reduce el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y degeneración macular y cataratas, ambas causas importantes de ceguera. Además, contiene mucha fibra soluble (diabetes, trastornos cardíacos) e insoluble (cáncer del colon, estreñimiento y diverticulitis). Es también rico en cobre, vital para el crecimiento de los niños, fortalece los huesos y hace desarrollar el cerebro y el sistema autoinmune. Tiene más potasio que el banano y controla la presión sanguínea, controla la actividad del corazón y mantiene el equilibrio de los fluidos. Además es rico en folato, magnesio y vitamina E, con lo que ayuda a la formación ósea y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

Loro guaro del Amazonas (Amazona amazonica)




















El loro guaro del Amazonas (Amazona amazonica) es un gran loro del Amazonas. Es residente de Sudamérica tropical, de Venezuela, Isla Trinidad y Tobago sur de Perú y centro de Brasil.
Su hábitat son selvas. Aunque común, es perseguido como una plaga de la agricultura, y capturas para el mercado de mascotas (más de 66.000 en los años 1981-1985). También es cazado como fuente de carne.
Hace puestas de 3-5 huevos blancos en una cavidad arbórea, incubándolos la hembra tres semanas, y luego dos meses hasta volar.
Se trata de un loro mediano, por lo general verde con una frente amarilla y rebordes azules alrededor de los ojos. Se alimenta de semillas y de fruta y por lo general se lo ve en parejas, aunque no es extraño avistarlo en bandadas de 50 o más individuos. Vive en las selvas tropicales y rebordes forestales, aunque también en zonas abiertas con algunos árboles.
Es una especie mansos, populares entre criadores de aves.
Mide 33 cm de largo y pesa 340 g en promedio. Ambos sexos son similares.
A. a. tobagensis, hallado solo en Trinidad y Tobago, es una subespecie que es mayor a la sp., y más anaranjado en las alas.
Son aves ruidosas. Comen frutos y semillas, incluyendo el fruto de palmas y a veces cacao. Se posan comúnmente en palmeras y otros árboles.
Se ha establecido como cimarrona en Miami, Florida.

5 de agosto de 2011

Iguana verde chica







Iguana es un género de reptiles escamosos de la familia Iguanidae nativos de zonas tropicales de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

La iguana verde (Iguana iguana) tiene 1,50 m de longitud. En el cuello y dorso tiene una alta cresta, formada por espinas independientes; otra serie de espinas similar aparece bajo el mentón. Posee cuerpo y cola alargados y estrechos; con esta última puede dar poderosos golpes, aunque es un animal inofensivo.
Las iguanas son animales herbívoros y ovíparos. Colocan sus huevos bajo tierra durante el mes de febrero. Alcanzan la madurez sexual a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden 70 cm de largo.

3 de agosto de 2011

Juegos tradicionales de Venezuela: Perinola, Trompo y Yo-yo


Los juegos tradicionales en Venezuela han representado la cultura popular por gran cantidad de tiempo, algunos tienen orígenes de más de 400 años.
Fueron inventados por los indígenas utilizando madera como materia prima, la cual fue avanzando hasta nuestros días que el más utilizado es el plástico.
Todavía se conserva esta tradición en gran parte de nuestro país como en los estados Barinas, Apure, Táchira, Falcón, Sucre y Amazonas.

En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país.
Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. En el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero.
Algunos uguetes que han divertido a los venezolanos a través de los años:
La perinola
Este juguete está formado por dos partes, una superior o cabeza y una inferior o base en la que debe encajar la primera. Ambas partes están unidas por un cordel. Inicialmente la perinola era construida artesanalmente con latas vacías y palos o tallando las partes en madera, actualmente se fabrican con plástico.
El trompo
Tiene forma torneada semi-circular y una punta metálica. Se juega enrollándole un cordel o guaral alrededor y lanzándolo al suelo haciéndolo girar sobre su propio eje. Artesanalmente es elaborado en madera o totuma.
El yo-yo
Consta de dos partes circulares unidas en el medio por una pequeña cuña cilíndrica que las mantiene separadas a una corta distancia. En la cuña se enrolla un cordel que permite al niño hacerlo subir y bajar.